Paseos

Para el turista de Punta del Este, hay un sin número de paseos a realizar. Realmente toda Punta del Este es un paseo, es una ciudad jardín y por donde se vaya se verán hermosas casas, esmerados jardines con plantas traídas de todas partes del mundo, amplias avenidas y bulevares y una prolijidad y seguridad difícil de encontrar en otras ciudades sudamericanas.

Parques, museos, lugares históricos y una infinidad de paisajes únicos hacen de Punta del Este un lugar altamente recomendable para sus vacaciones.

Península

Es el centro de Punta del Este y allí es posible desarrollar infinitas actividades: desde caminar por la tradicional Avenida Gorlero (centro comercial que forma parte de la historia del balneario), visitar las diferentes galerías de arte, la feria artesanal; disfrutar de los clásicos cafés, pizzerías, restaurantes o pubs; caminar por el famoso puerto de yates, disfrutar de una tarde en la glorieta; ir al cine, al teatro, al casino; en fin, visitar Punta del Este es sinónimo de conocer la península. Tiene una extensión de unas 15 por 5 cuadras aproximadamente y a diferencia del resto del balneario sus calles son identificadas por números, a pesar de que cada una de ellas posee un nombre relacionado con la navegación o la naturaleza marina. Los mismos van desde la calle 1 hasta la 31.

Ciudad Jardín

A lo largo y ancho del Departamento, los parques han constituido en el presente, en uno de los atractivos importantes de la zona balnearia.

El parque Coronel Francisco Mancebo: Ubicado sobre camino a la laguna y a pocos minutos de Punta del Este, cuenta con quinchos junto a los parrilleros, en un marco de exuberante vegetación.El parque Indígena: Ubicado en Con. Aparicio Saravia en las cercanías de la Barra de Maldonado, es una de las principales reservas forestales. El paseo de la Aguada: Ubicado sobre Rambla C. William Pda 23 ½ fue escenario de todos los navegantes que llegaron a nuestras costas ya que en el podían disfrutar de agua dulce. El arboretum Lussich: Ubicado en Punta Ballena es un extraordinario trabajo de forestación, realizado a principios del siglo pasado por Antonio Lussich, éste da un encanto único y transforma a Punta Ballena en el lugar ideal para aquellos que disfrutan del espectáculo de la naturaleza. En la actualidad pertenecen a la Intendencia Municipal de Maldonado, y esta considerado como la séptima reserva forestal a nivel mundial y la más importante de Sudamérica.

Punta Ballena

Actualmente integrado al desarrollo urbano y turístico de Punta del Este, Punta Ballena es uno de los lugares más particulares y hermosos de la costa uruguaya. La incomparable vista de la bahía de Maldonado y de Portezuelo que se puede apreciar desde la Ruta Panorámica encima de la sierra, hacen que éste sea uno de los pocos lugares en el mundo donde disfrutar un atardecer sea tan placentero. Sus acantilados otorgan un aspecto mediterráneo al lugar y albergan la mítica "Casa Pueblo". Del lado oeste hay un pequeño puerto natural, donde se desarrollan deportes náuticos, y se encuentran Las playas Portezuelo y Solanas, muy visitadas por su orientación al poniente, sus aguas calmas y sus grandes extensiones de arena fina. Del lado este hay grutas, rocas y playas de arena gruesa, con vista a Punta del Este y la Isla Gorriti. Dista 18 km de Punta del Este y 115 km de Montevideo. A 3 km de ella se encuentra la Laguna del Sauce y, a orillas de ésta, el Aeropuerto Internacional del mismo nombre. Mirando Punta Ballena desde lejos es posible entender el porque de su nombre. La sierra sobre la cual se encuentra posee una forma similar al cuerpo de un cetáceo adormecido.

Maldonado

La ciudad de Maldonado (capital del Departamento) cuenta con una población de 50.000 habitantes siendo el Centro de Gobierno y Administración del Departamento. Maldonado es una pintoresca ciudad que conserva los rasgos de la época colonial, cuenta con museos, centros culturales, bibliotecas e instituciones de enseñanza pública y privada. Es lugar de residencia de gran parte de las personas que trabaja en la zona de Punta del Este y sus adyacencias. Es de destacar además, su potencial centro comercial, el cual se encuentra adecuado a las necesidades de la población estable, y de los turistas que lo visitan.

La Barra

Ubicado a escasos kilómetros de Punta del Este, la Barra de Maldonado se ha convertido en uno de los lugares preferidos por los turistas de todas las edades. Caracterizado por su propio estilo, el colorido arquitectónico de sus casas, el permanente movimiento que le dan las galerías de arte, las tiendas de antigüedades y el mercado de pulgas.

Su paisaje marino con hermosas playas como Montoya, Bikini, Manantiales, El Chorro y Punta Piedras se suceden configurando un paisaje dinámico y alegre que se potencia cada verano con la llegada de miles de viajeros.

Lo complementan restaurantes de diversos estilos, pubs y discotecas que atraen a los más jóvenes a llenar sus calles en busca de diversión. En verano se convierte en el lugar nocturno por excelencia.

José Ignacio

Ubicado sobre un majestuoso escenario natural a orillas del Océano Atlántico, de aspecto agreste y rústico José Ignacio aún conserva su estilo de aldea de pescadores. Lejos de las grades edificaciones, de las discotecas y de la agitada vida nocturna, hoy es un sitio exclusivo.

Un punto alto del balneario, además de sus playas y las importantes residencias de veraneo, es la excelente gastronomía, centro de atracción preferido por quienes buscan deleitarse con los mejores frutos del mar.

Zona Rural

El turismo rural en el departamento deleita al turista con diferentes propuestas. El agroturismo y las visitas guiadas son el mayor atractivo de los turistas que prefieren el agro como entorno para sus vacaciones. Dentro de ella se destacan los inolvidables paseos a establecimientos de tambos en los que se fabrican productos artesanales tales como dulces, quesos, etc. La paz que se disfruta en estos enclaves naturales se ve complementada por el buen gusto y la cordialidad de la gente del lugar, que incluso pueden preparar eventos especiales para los visitantes, como por ejemplo un suculento "asado con cuero" o una amistosa "guitarreada", o una inolvidable cabalgata.

Paseos de Punta del Este Toma 1 big      Paseos de Punta del Este Toma 5 big    Paseos de Punta del Este Toma 14 big    Paseos de Punta del Este Toma 17 big
             
punta2   punta3   punta4   punta 1